El martes pasado se concretó, en la sede del gremio municipal, un Plenario para tratar los logros de 2011 y las acciones en curso para 2012. Luego de unas palabras introductorias del compañero Patricio Datarmini y de una moción de orden del compañero Carlos Schegell para que el encuentro sesionara bajo la advocación del General Perón y de Eva Perón, el compañero Enrique Pistoletti ofreció un raconto de los temas en cuestión, que se encuentran sintetizados en este documento:
En el cierre, la palabra de nuestro Secretario General, compañero AMADEO GENTA:
Esta es una lucha que venimos manteniendo hace años con el compañero Patricio y con otros que hoy ya no están. Somos los sobrevivientes de una época de lucha donde teníamos que plantear las cosas ante gobiernos no siempre democráticos. Fuimos trabajadores, delegados, nuestra lucha lleva más de 30 años. Hemos estado también cesantes, ocho o diez años fuera del gremio, hemos pasado por todas las situaciones en base a los gobiernos que hemos tenido. Somos dirigentes obreros, dirigentes peronistas que siempre estuvimos en la lucha en pos de una mejora de los compañeros.
No son fáciles los gobiernos, y hablo de todos los gobiernos. Acá, la única vez que tuvimos un gobierno municipal que trabajó para y con nuestro gremio fue cuando estuvo el General Embrioni al frente de la intendencia municipal. Porque el resto siempre antepuso el tema político al gremial. Nadie regala nada, muchachos, acá tenemos un grupo de compañeros, de activistas de delegados militantes, secretarios de la organización, vocales, que son también parte de este conjunto de gente fundamental. Los delegados son quienes nos trasladan los distintos problemas y nosotros tenemos que encontrar soluciones.
No son fáciles estos representantes del Ejecutivo. No regalan nada, hay que sacárselos a tirones, y hay que ver la trampa que hacen. Y estas cosas se las digo a los funcionarios cara a cara. El tema de la Obra Social del gremio municipal tiene que ver con el enquistamiento del Ejecutivo, que quiere dejarla sin efecto, porque los trabajadores y los que se asisten son municipales, los aportes son de los trabajadores, pero ellos quieren ser los dueños de la obra social, quieren hacer la “obra social municipal” y no es la obra social municipal, es la obra social de los trabajadores municipales, de todos los trabajadores municipales.
Todos los días tenemos una trampa nueva. Hace poco tuvimos que salvar a 90 enfermeros de la obra social y a 40 compañeros que son trabajadores que tuvimos que contratar porque hace falta personal de enfermería, médicos, etc. Tenemos que atender a 60 mil jubilados. No sé si damos abasto, pero ponemos toda la voluntad del mundo y queremos que la obra social siga siendo del sindicato municipal, de los trabajadores municipales, y la vamos a seguir hasta el cansancio, porque esta gente no pretende tener una obra social solidaria, sino una obra social que le haga el juego a las prepagas, a las empresas de financiamiento médico, como tienen en algunos otros lugares…
Hemos estado 20 años tratando de que no desregulen nuestra obra social, y al final lo hicieron mediante una intervención; desregularon y cambiaron la ley a la fuerza. Tenemos que levantarnos compañeros, yo no he oído en estos días, cuando pasó lo de los 90 enfermeros y los 40 trabajadores de la obra social que ningún sector me diga “a ver Amadeo, cuándo nos levantamos para pelear en nuestra obra social, sobre la que estos señores quieren tomar decisiones”. Alguna vez nos tenemos que juntar, como hace tres años, 40 mil trabajadores municipales y gritarles que la obra social nuestra. La obra social no es de ningún dirigente particular, la obra social es de ustedes compañeros, y ustedes son los que designan a aquellos que tienen que estar al frente de ella. Y algún dirigente podrá estar al frente de la obra social cuando nosotros lo creamos conveniente, porque nosotros no nos enquistamos en los cargos.
Queremos mantener la obra social, que siga siendo de los trabajadores municipales y no de ninguna empresa. Por eso insito en esto: tengamos en claro que los trabajadores de la obra social también son empleados municipales como nosotros, necesitan el apoyo, necesitan que seamos claros en lo que estamos peleando. Esto hace a que los compañeros delegados, militantes, que están en los distintos sectores de la Municipalidad no se confundan, porque los quieren confundir creyendo que el compañero no va a tener la capacitación sindical necesaria.
Estamos haciendo todo lo posible para tener compañeros jóvenes esclarecidos. Cuando yo digo que esto no nació de un repollo, que fueron 40 años, que todo empezó contra un gremio amarillo que no tenía delegados ni nada. Desde el vamos logramos tener delegados y organizarnos en cada sector, cuando nos iniciamos en esto no teníamos ni sede sindical, hoy tenemos sede sindical, sede de la obra social, hotelería… gracias a la lucha de todos los municipales en conjunto con los dirigentes. Lo hemos hecho como militantes y por una doctrina: la del General Perón y la de Eva Perón. Yo sé que todavía tenemos deudas. El dirigente no se tiene que conformar y decir “hemos logrado”. Hemos logrado cosas pero todavía tenemos deudas. Busquemos la posibilidad para sacar el 82% y que los compañeros se puedan jubilar con dignidad. Vamos con el esfuerzo en la participación, en el convencimiento de que tenemos que seguir luchando. Y esto se los digo a los jóvenes: vengan hacia la organización sindical, que acá no vamos a ser exclusivos de nada. Queremos que participen, ellos son el futuro. A veces lo políticos dicen cosas en las campañas y luego se olvidan de los trabajadores.
Por último, yo los quiero saludar a todos, quiero desearles la mejor felicidad en estas fiestas junto a sus familiares, este es el sentimiento de toda la dirigencia.