sábado, 10 de septiembre de 2011

CURSO SOBRE VIOLENCIA LABORAL

El lunes 5 de septiembre comenzó a dictarse, en la delegación gremial de la Agencia Gubernamental de Control, el curso Violencia en el ámbito Laboral, organizado por el Instituto Superior de la Carrera y dirigido a que los compañeros municipales incorporen conceptos y conocimientos sobre esa temática. Este curso está a cargo de destacados docentes como las doctoras Patricia Ceriani, Sandra Cocco, Diana González Cariboni y Lina Vinelli y cuenta con la participación de la Lic. Delia Giulliani y la Mg. Valeria Tallarico como docentes invitadas.

La apertura contó con la presencia de nuestra Directora Gremial del Instituto Superior de la Carrera, compañera Marta Coria, y del Secretario de Profesionales de SUTECBA, compañero Antonio Ruiz, así como miembros del Consejo Asesor Técnico y de delegados de la Agrupación Azul y Blanca - Zona Centro, además de, por supuesto, los mencionados docentes. Es importante destacar, también, que en la concreción de esta iniciativa mucho tuvo que ver el compañero Daniel Rubio, atento siempre a los lineamientos de nuestro secretario general, Amadeo Genta, y de nuestro paritario, Genaro Trovato, quienes hacen permanente hincapié en la capacitación como herramienta fundamental para profesionalizar a los trabajadores municipales.

Este curso se fundamenta en la necesidad de resguardar y preservar el ámbito laboral como un espacio libre de manifestaciones violentas, las cuales provocan alteraciones en las relaciones interpersonales que trascienden ese espacio impactando en las familias y en la sociedad en su conjunto. Asimismo, pretende trasmitir conceptos tendientes a la prevención de condiciones de trabajo que atentan contra la salud y la seguridad de trabajadoras y trabajadores, considerando factores como las exigencias y la demanda el trabajo, las posibilidades de que el trabajador ejerza un control sobre el trabajo y el apoyo social que requiere todo trabajador por parte de la organización y sus compañeros.

Es importante señalar que, dentro de la currícula, este curso incorpora la perspectiva de género en el ámbito laboral, entendida como cualquier tipo de discriminación o agresión (verbal, física, psicológica y/o sexual) originada en razón de la identidad de género o de los roles que se les asignan tradicionalmente a varones y mujeres.

Los contenidos comprenden: definición de violencia laboral, introducción al análisis de género y la violencia laboral desde una perspectiva social, nociones sobre “mobbing”, ejemplos de casos de violencia laboral en la CABA, y rutas de aprontamiento (abordaje desde la entidad gremial y desde las perspectivas jurídicas y psicosociales).