jueves, 23 de junio de 2011

TAREA CUMPLIDA

Compañero Genaro Trovato
Delegados, activistas y compañeros municipales colmaron, el miércoles 22 de junio, el Teatro Presidente Alvear en señal de apoyo a la tarea de los dirigentes y paritarios que lograron el pase a planta de más de 17.000 trabajadores contratados que se encontraban en situación de irregularidad y en condiciones laborales indignas. El acto contó con la presencia del ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, y funcionarios de esa y otras carteras; de nuestro Secretario de Finanzas, paritario y dirigente de Zona Centro, compañero Genaro Trovato; del Secretario General Adjunto de Sutecba, compañero Patricio Datarmini, y de los compañeros Enrique Pistoletti (Secretario de Prensa y Propaganda), Marta Coria (Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género) y Antonio Ruiz (Secretario de los Profesionales), entre otros.

Compañeros Antonio Ruiz, Leo Perrotta, Rubén Campanaro

En nombre del Secretario General Amadeo Nolasco Genta, el compañero Patricio Datarmini destacó que la incorporación a la planta permanente de más de 17 mil trabajadores en estado de precariedad fue fruto de “una decisión política y de una instrumentación a través de la paritaria”, y añadió: “Primero los 948 y los 959, la estabilidad, y luego en el ámbito de la carrera municipal, con la incorporación en los tramos correspondientes a cada uno de esos sectores. Es un proceso terminado, un objetivo cumplido y un acto de justicia, porque nosotros sabemos lo que era visitar lugares de trabajo y encontrarnos con compañeras y compañeros que a fin de año nos preguntaban cuál iba a ser su fututo dentro del Gobierno de la Ciudad”.

Compañeros Genaro Trovato, Enrique Pistoletti, Marta Coria, Leonardo Muscolino, Antonio Ruiz, entre otros

El compañero Datarmini subrayó que esta conquista pudo lograrse “mediante el consenso” con esta gestión, y que el convenio colectivo acordado por Sutecba “debe ser el único de estas características en los ámbitos nacional, provincial y comunal”, ya que “esta paritaria pudo tratar y resolver condiciones de trabajo, el tema salarial general y el plus sanitario para los trabajadores de la Salud, entre otros temas”.

Por último, Datarmini señaló: “No somos un sindicato que vive del conflicto y para el conflicto. Son muchos los que levantan las banderas de la reivindicación de los trabajadores de la CABA, pero a la hora de sentarse a la mesa para saber cuáles son sus derechos no lo hacen, y después salen criticándonos porque acordamos una cosa u otra. Ellos no pueden acordar nada, porque nunca se sientan a discutir absolutamente nada. Este es el resultado del accionar de algunas organizaciones sindicales que yo respeto pero con las cuales no coincido, porque nacieron y continúan dentro del mismo mecanismo: no existen fuera del conflicto”.

Habla Patricio Datarmini

El ministro Grindetti celebró, por su parte, la firma del convenio con Sutecba y con los médicos municipales, así como el trabajo conjunto con el Instituto de la Carrera, y la resolución del presupuesto y la organicidad. “Nadie le regaló nada a nadie. La dirigencia gremial defendió los intereses de los trabajadores, y está bien que así sea y que discrepemos mediante el consenso, que se busca a través del diálogo”, apuntó.

Asimismo, resaltó la figura del compañero Amadeo Genta, “un conductor gremial, un gran negociador, un tiempista, con una gran paciencia para conducir y para escuchar, y con un valor que, no sólo en la cuestión gremial sino también en la política, en general está faltando en el país: respeta, se hace respetar, no es un blando, pero sabe qué es lo mejor para los trabajadores y no pierde vista qué es lo mejor para el Estado y para la gente. Por él y por todo su equipo hemos podido llegar a este consenso donde, insito, no regalamos nada ni tampoco regaló nada el gremio, sino que simplemente hemos llegado a un acuerdo, y eso se lo debemos en gran parte a Amadeo”.

Finalmente, el representación de los 17 mil trabajadores regularizados, hizo uso de la palabra el compañero Carlos “Petro” Pereyra, quien recordó “mi primer trabajo, en la Subsecretaría de la Juventud en el año ‘91”, al tiempo que expresó emocionado: “Para mí es un orgullo, soy hijo de Reina Díaz, municipal que empezó como mucama en el Gutiérrez y se jubiló de enfermera. He pasado por muchas cosas, y hoy, gracias a la gestión y al sindicato, al compañero Trovato, soy Director Operativo de Capacitación de la Dirección General de Licencias. También quiero agradecer a dos compañeros gracias a los cuales soy planta permanente, porque al principio de esta gestión tuvimos algunos inconvenientes. Ellos son el compañero Ringa y el compañero Longarini, que me pusieron en paritarias. Estoy orgulloso de ser empleado público; cada día que vamos a laburar lo hacemos con amor. Realmente yo elegí la política pública y ser trabajador público”.

El compañero Petro Pereyra leyó estas palabras, de “una persona que, hace 64 años, se hizo intérprete de los anhelos de justicia social que alientan los pueblos, su nombre es Juan Domingo Perón”: